Blogia
CHARLI BLOG

ORIGAMI

Estrella Kusudama de Aldo Marcell

Estrella Kusudama de Aldo Marcell

 

Sigo con este modular de Aldos Marcell, que he encontrado en varios sitios pero no en las páginas de Aldos.

 

El módulo es sencillo, y como en todos los kusudamas el problema está en el montaje, sobre todo de las últimas piezas, además el trabado a pesar de que es bastante seguro, no lo es del todo hasta que hemos puesto las últimas piezas.

 

 

 

Encontramos un video tutorial en el instagram de @paperwork93 y un fotodiagrama en una página rusa cargada por Tanya Turova.

 

La figura esta hecha con 30 módulos, aunque se puede hacer el cubo con 12 módulos.

 

La figura de la primera fotografía está hecha con papel tant de 2x1 (3,75x7,5). En la segunda el papel es kraft de 5x10. El resultado es en la primera fotografía de un kusudama de más o menos 10 cm de diámetro.

 

Podemos visitar tanto el instagram como la galería flickr de Aldos Marcell.

Conejo de Brandon Wong

Conejo de Brandon Wong

 

Otro CP, y como todos los que pongo no es difícil, viene marcado con lineas de valle y monte.


De Brandon Wong ya puse una tortuguita, también con un CP  (Marzo 2020).

 

 

A esta nueva figura podemos llegar a través de su redes sociales , Instagram, twitter, Flickr, Youtube y también en su página.


Este modelo de conejo con el cuello girado, debe de ser un modelo a seguir, hace mucho (marzo de 2009) puse en la blog un enlace a un conejo de kirigami (recortable), (es una lástima pero ya no funcionan los enlaces), de Jun Mitani que tenía la misma postura.

 

 

El CP se puede descargar desde X (twitter), el video no es un video tutorial aunque si que nos da alguna idea de como hacer algunos pliegues.

 

La parte en la que he tenido más dificultades es la cabeza, el plegado de las orejas.

 


Dragón de Yoshimasa Tsuruta

Dragón de Yoshimasa Tsuruta

Aprovechando que este año 2024 será en el calendario chino el año del dragón (es uno de los animales imaginarios más representados en origami), recojo uno que me parece distinto y muy sencillo de Yoshimasa Tsuruta.


Podemos acceder a un video-tutorial en el canal del autor que tiene en youtube, además podemos ver otras figuras del autor.


Lo singular de este dragón es que está hecho con tres o más papeles dando la imagen de que se sumerge y sale tantas veces como queramos.


El de la primera foto está hecho con tres papeles kraft bicolor de 15x15, y el de la segunda con cuatro, pero podemos alargar el cuerpo tanto como queramos.

 


En esta blog han ido apareciendo algunos dragones muy diferentes, pongo la relación por si interesan (he repasado los enlaces y parece que funcionan).

DRAGÓN DEL ESTE de Joseph Wu

DRAGÓN de Stephen O’Harlon

DRAGON de Francisco R. Navarro

Baby Lizard y Baby Lizard dragon de Riccardo Foschi

MARCAPAGINAS de Jo Nakashima

DRAGÓN de Jo Naskashima

Heavy Dragón de Saku


NUEVA EXPOSICIÓN EMOZ

NUEVA EXPOSICIÓN EMOZ

Victor Coeurjoly  -- Filosofía Origami

Estrellas tridimensionales de Sakusaku y de Khin Hooi

Estrellas tridimensionales de Sakusaku y de Khin Hooi

 

Un par de estrellas para adornar, son las dos bastante fáciles, aunque tienen su pequeña dificultad.


La primera es de Sakusaku, del que ya he puesto alguna entrada (Nuevo FIT noviembre de 2021) y (Heavy Dragón mayo de 2022 ),  tenemos el video en su canal de youtube, está hecha con cinco módulos, la estrella de la fotografía esta hecha con papel tant de 15x15 y el resultado es una estrella de de 16 cm aprox., se mantiene muy bien trabada.


Podemos encontrar más figuras y videos en sus redes youtube, instagram, X (twitter) y en su blog

 


 

La segunda estrella de Kin Hooi, del que también he puesto alguna entrada más (Icosidodecahedron kusudama junio de 2022), tenemos el video en su canal de youtube además podemos encontrar más figuras en sus redes , instagram, TicToc,  es mucho más sencilla  y está hecha con 10 módulos, la proporción del papel es la de DIN A, la estrella de la fotografía está hecha con papeles de fotocopiadora tamaño A6, la estrella resultante es de 14 cm aprox., el trabado es un poco flojo, pero aguanta bastante bien.

Cabeza de Panda de Kota Imai

Cabeza de Panda de Kota Imai

 

De vez en cuando algunos autores nos dan la sorpresa y nos regalan algún que otro diagrama, éste de Cabeza de Panda es de Kota Imai, que nos lo ha hecho llegar desde su Drive (diagrama).

 

Podemos ver más figuras de Kota Imai en su X (twitter), en Instagram y en su galería flickr, en todos estos sitios podemos encontrar bastantes CPs que dan la sensación de complicación.

 

Las figura es relativamente sencilla, sólo hay algún paso que no se entiende muy bien pero después de darle un par de vueltas, sale.

 

La figura de la fotografía está hecha con un papel duo_thai de 20x20, también lo he hecho con papel kami de dos colores de 15x15 y sale perfectamente.

Árbol terrorífico de SHUN

Árbol terrorífico de SHUN

 

En noviembre de 2022, puse una calavera de este autor, y había un enlace a un video tutorial (ya no funciona), parece que este autor coloca los videos durante una temporada corta, así que como en esta ocasión ha puesto la figura del árbol terrorífico y la acompaña de un video tutorial en su canal de instagram,  a ver si os da tiempo a hacerlo antes de que caduque el enlace.

 

 

En esta otra fotografía el árbol va acompañado de su fantasma burlón que en su momento también acompañó de un tutorial, y que poco después desapareció, una lástima.

 

Serpiente de Yoshimasa Tsuruta

Serpiente de Yoshimasa Tsuruta

 

Una facilita para comenzar el curso.


Podemos encontrar los diagramas de la serpiente en la página de Yoshimasa Tsuruta, en la sección Tutorials, donde podemos encontrar otros diagramas de figuras y unos enlaces con video tutoriales de algunas figuras.


También podemos encontrar casi todo en su blog que no actualiza desde 2021. Encontramos más información en su twitter. Tambien podemos encontrar sus figuras en su galería flickr.


La figura de la fotografía está hecha con papel de 15x15 y el resultado es una figura de 5x9 cm más o menos , la he hecho con papel más pequeño y también resulta.

 



La lengua que le he sacado no está en el diagrama, pero la lengüeta que se mete en la cabeza para redondearla se puede utilizar para sacar una minilengua, pero no bífida.


 



Blooming rose de Naomiki Sato

Blooming rose de Naomiki Sato

 

Una rosa un poco diferente, partiendo de un pentágono, aunque también la tiene a partir de un cuadrado.


Podemos encontrarla en su facebook, donde hay un fototutorial y también lo podemos encontrar en su galería del "forum francophone d’origami", en esta última galería hay fototutoriales de más rosas y flores.

 


En la fotografía hay dos tamaños, el grande hecho de un pentágono a partir de un cuadrado de 21x21 y el pequeño de 15x15, las rosas están hechas con papel de fotocopiadora de un color, en la segunda fotografía se ve el cáliz, está hecho con pentágonos iguales de tamaño al de la flor. Los cálices los encontramos en cualquiera de los enlaces anteriores.

 

Para hacer el pentágono desde un cuadrado podemos encontrar en youtube algúnos videotutoriales, por ejemplo en la página de Leyla Torres.

 

Podemos ver su galería en instagram.

 


NUEVA EXPOSICIÓN EMOZ

 

 

Whirlwind Tessellation de Michał Kosmulski

Whirlwind Tessellation de Michał Kosmulski

 

Una teselación para entrar en los calores, es una creación de Michal Kolsmuski, está hecha a partir de un CP  y de una serie de fotografías que nos indican como se pueden plegar.

 

No ha resultado fácil, ya que si lo haces marcando todos los cuadrados en los que divides el papel, luego quedan marcadas todas los pliegues no necesarios, y encontrar el papel adecuado tampoco es fácil. la figura verde está hecha con papel piel de elefante y sólo están marcadas las líneas necesarias, aun así todavía sobran para que quede limpia, la figura roja está hecha con papel kraft de poco gramaje.

 

 

 

Podemos encontar un montón de figuras en su galería flickr, en su instagram y en su twitter, pero dónde más explicaciones podemos encontrar es en su página web.

 

También existe la posibilidad de hacer una caja con la flor en la tapa, también nos deja un CP.

 

Corazón Caja de Sweet Paper

Corazón Caja de Sweet Paper

 

Divertimento geométrico con resultado de una pequeña caja con forma de corazón.


Encontramos el video tutorial en su canal de youtube (Sweet Paper), además encontramos más figuras.


También podemos ver sus páginas en instagram y en twitter.

 

 


Además hay otro video tutorial del mismo corazón caja pero sin tantos pliegues. Cuestión de gustos.

 

Los corazones de la fotografía inicial están hechos uno con papel tant y el azul con papel plástico los dos de 15x15, y el resultado es una figura de 7x5,5 cm. Los rojos de la otra fotografía están hechos por Sweet paper.

 


Rosa de Viviane Berty

Rosa de Viviane Berty

 

Aprovechando que Viviane vino a montar la exposición en el EMOZ, nos regalo con unos talleres, en los que entre las figuras que nos enseñó estaba esta sencilla rosa.


Ya he colgado una de sus figuras en diciembre del 2018, "el camaleón".


Podemos encontrar un montón de figuras suyas en su galería flickr, desde donde podemos enlazar con los diagramas que tiene alojados en la revista de Origami USA "The Fold".


También podemos encontrar más fotografías y figuras en su canal de instagram.


Si desde flickr no conseguís llegar a los diagramas, desde este enlace lo hacemos directamente.


En los diagramas no está el modelo de botón (capullo), sólo está el de la rosa pentagonal. En la fotografía la rosa y el botón rojos y verdes, están hechos con papel kraft bicolor de 5x5. Los otros botones y la rosa azul están hechos con papel tant de un color de 6x6.  Todas las hojas están hechas con el tamaño de papel de los pétalos de la rosa.


Exposición EMOZ de Viviane Berty

 

T-Rex y Tiburón de Wei Lin Chen

T-Rex y Tiburón de Wei Lin Chen

 

Dos animalitos tipo cómic, uno recién salido del horno.

 

El Primero es un T-Rex, que podemos encontrar en un video tutorial que va acompañado de los dibujos de los diagramas, y los diagramas, los podemos encontrar en el canal de youtube, en instagram y en facebook.

 

El ejemplar de la foto está hecho con kami de 24x24 y el resultado es una figura de 8x14, en su canal él la hace con un papel de 15x15, pero resulta más fácil con un tamaño mayor.

 

 

 

La segunda es un tiburón, en la foto hay dos tamaños, el pequeño está hecho con un 15x15 y el grande con un 24x24, el resultado son dos figuras de 6x6 y 10x10, también están hechas con papel kami.

 

También los podemos encontar en Sus canales de youtube, en instagram y en facebook.


Dos cubos, de Kaito Nagayama y de Hojo Origami

Dos cubos, de Kaito Nagayama y de Hojo Origami

 

Dos cubos que se hacen de forma muy diferente aunque la figura resultante es muy similar.

 

El cubo de Kaito Nagayama "Concave Cube", está hecho a partir de dos cuadrados de 15x15 quedando una figura de dos colores que se ensamblan bastante bien.

 

 

Podemos encontrar el video tutorial en su canal de youtube, además de otras figuras. También podemos curiosear en su cuenta de twitter, en su Instagram, y en su página web.

 

La figura está hecha con papel tant, aunque mejor si se emplea un papel más firme.


El cubo de Hojo Origami "Focus cube" está hecho a partir de 24 piezas que salen de 6 hojas de 15x15, aunque cada pieza mide 13x3,75 cm, en el video tutorial nos enseña como sacar cuatro tiras de esa medida de cada cuadrado. En su canal de youtube podemos encontrar bastantes figuras más. Además nos podemos dar una vuelta por su Instagram y su twitter .

 

 

La figura está hecha con papel kraft coloreado, resulta un poco difícil de ensamblar y no queda muy segura.

 

Las dos figuras resultantes tienen un tamaño de 6x6x6

 


Conejo perezoso de Chen Xiao

Conejo perezoso de Chen Xiao

 

Este enero se nos ha llenado internet de conejos.


El próximo día 22 se celebra el año nuevo chino, este año es el año del conejo.


Hay muchos conejos en origami, sencillos y no tanto. Uno de mis preferidos es el conejo de Barth Dunkan que ya puse en diciembre de 2014 y que se hacía a partir de un papel tamaño dolar o con el papel sobrante de haberle quitado el cuadrado a un A4. Tambien lo tiene sentado, éste lo hace a partir de un cuadrado.

 

   


En esta ocasión pongo el conejo perezoso (Lazy Rabbit) de Chen Xiao (晓 陈), podemos encontrar los video tutoriales (son dos partes) en su canal de youtube o en su canal de bilibili (son los mismos videos).


He tenido que ir parando los videos  porque había referencias que no quedaban muy claras, pero al final ha salido.


En la fotografía el conejo está hecho con un papel tipo kami de 24x24 y el resultado es una figura de 9x7.


También podemos encontrar su galería flickr, su twitter, o su instagram.

 



Nueva exposición EMOZ

 

Manzana de Shuzo Fujimoto

Manzana de Shuzo Fujimoto

Temporada de manzanas, aquí la manzana de Fujimoto.


Ahora además los hijos de Fujimoto han puesto en dominio público cinco libros. Podemos encontrar los enlaces en esta página de Michał Kosmulski.

 

 

Los diagramas de la manzana los encontramos en el libro "Twist Origami II", los diagramas no son muy claros, así que si hay alguna dificultad mejor si vamos al canal de Youtube  "happyfolding.com" de Sara Adams o también en el canal de Youtube "Origami Challenge".


En la base de datos de "Gilad’s Origami Page" podemos ver donde han sido publicados los diagramas de la manzana.


Las manzanas de la foto están hechas con papel bicolor, las pequeñas de 15x15, y la grande con un 24x24, el tamaño de la figura pequeña resultante es de 4x4 aprox.

 


Ballena de Syn - Calavera pirata de SHUN

Ballena de Syn   -  Calavera pirata de SHUN

 

En lugar de calabazas, ahí va una ballena en este caso azul.

 

De Syn (Jiahui Li) puse hace poco el león que salía en su libro "Comic Origami" . Ahora os pongo otro animalillo de los que el suele interpretar, esta ballena tiene un video-tutorial en su canal de BILIBILI. Es relativamente sencilla, aunque hay un par de pasos que entre lo mal que puede verse en el video y que a veces no se ve muy bien el paso, puede tener alguna dificultad. Aún así como veis el resultado es bastante bueno.

 

La figura de la foto está hecha con papel kami de 24x24 y el resultado es una figura de 6x10 cm. enpapel de 15x15 también sale, pero se queda un poco escaso el tamaño.

 

 

 


La segunda figura es de Shun, "SKULL" (la calavera pirata), Shun la saco para Halloween, y tiene un video_tutorial en su canal de Instagram donde podemos encontrar otras figuras.


Está hecha con dos papeles de 15x15 con papel kami.